+5251281700

contacto@termiz.com

Menu
Shop
Filtro
Más
Categoría
Marca
Tarifa pública
es_MX
¿Qué es una caldera de vapor y cómo funciona?
Las calderas son máquinas que constan de un recipiente a presión cerrado en el que un líquido, generalmente agua, se calienta y/o vaporiza bajo presión o vacío mediante la aplicación de calor derivado de la combustión de combustibles fósiles o electricidad.


Las calderas son máquinas que constan de un recipiente a presión cerrado en el que un líquido, generalmente agua, se calienta y/o vaporiza bajo presión o vacío mediante la aplicación de calor derivado de la combustión de combustibles fósiles o electricidad.

 

El funcionamiento básico de una caldera empieza en una cámara (hogar) en la que se lleva a cabo la combustión, es decir, cuando un combustible se combina con el oxígeno para producir calor. Dicho calor se transfiere al agua por medio de una superficie de calefacción.


El vapor se obtiene al calentar el agua a temperaturas muy altas, y son muchas las razones por las que el vapor ha sido y continúa siendo el medio de transferencia de energía más común para la industria.


Para qué sirven las calderas de vapor 


El vapor se utiliza porque ofrece características únicas, razón por la cual ha sido tan popular en el pasado y seguirá siéndolo en el futuro. El vapor es un componente crítico que utilizan la mayoría de la industrias, empleado para:


  • Humidificación 

  • Atomización 

  • Impulso o movimiento 

  • Limpieza

  • Esterilización 

  • Motriz

  • Calentamiento 


A continuación hablaremos de los usos del vapor producido por las calderas y de las aplicaciones en las que lo utilizan:


Humidificación


En la industria es común utilizar humidificadores de calor combinados con bobinas HVAC para el acondicionamiento de aire, ya sea en hoteles para confort interno, preservación de registros y libros, o en la industria química y farmacéutica para control de temperatura.


Limpieza


El vapor de agua es eficaz para limpiar un gran número de superficies, por ejemplo, la industria de los sopladores de hollín. Las calderas que usan como combustible carbón o petróleo necesitan estar equipadas con sopladores para una limpieza cíclica de las paredes del horno y evitar que se generen depósitos de combustión para mantener la eficacia de la caldera. 


Motriz


El vapor puede ser utilizado como fuerza motriz para mover fluidos en una tubería. Se utilizan eyectores de vapor para crear vacío en equipos de como torres de destilación, usados comúnmente para la remoción continua del aire de los condensadores de superficie y de esta manera mantener una presión de vacío óptima en las turbinas de condensación.  

Calentamiento 


Las industrias que utilizan el calentamiento para vapor a presión son, entre otras; plantas químicas, plantas procesadoras de alimentos y refinerías. 

El vapor saturado es la fuente de calentamiento para fluido en intercambiadores de calor, reactores, boilers, precalentadores de aires de combustión y otros equipos de transferencia de calor. 


Como podemos observar, el vapor es utilizado en distintas industrias y es posible encontrarnos con bienes o servicios cotidianos que en su proceso de producción utilizan este tipo de  transportador de energía. 


Te invitamos a conocer más de las calderas que Termiz pone a tu servicio y estar al tanto de los usos y tendencia en nuestro blog


Calentador de agua de condensación v/s atmosférico
¿Cuál es la diferencia y cuál debo elegir según mis necesidades?